Estás aquí:

¿Y si investigo en el extranjero?

Para muchos estudiantes u Odontólogos, la oportunidad de salir del país y seguir perfeccionándose, es una opción, sin duda, enriquecedora. La Dra. Francisca Durán estuvo durante el 2019 desarrollando un programa sobre la digitalización en la ortodoncia. Aquí la historia en su paso por Estados Unidos.

Es joven, tiene 29 años y a su edad ya puede decir que hizo algo que nunca pensó profesionalmente que haría y que quizás, en el futuro, revoluciona la ortodoncia como la conocemos. Francisca Durán es cirujano dentista, egresada en 2014, con estudios en ortodoncia interceptiva.

Por motivos familiares, en 2018 viajó junto a su marido a Estados Unidos. Ahí postuló a estudios de postgrado en diversas universidades, sin los resultados esperados. Una mala pasada, a la cual supo vencer.

Insistió en una oportunidad y lo logró. El director de la especialidad de ortodoncia de la Universidad de Carolina del Norte, la invitó a participar de su investigación. Un tema distinto y hasta ese entonces lejano: Hacer escaneo intra oral de pacientes de ortodoncia para ver el tratamiento de manera digital, a través de un software.

“Escaneaba los bracket y los dientes de los pacientes e iba viendo cómo evolucionaban en el tiempo, pero esto dependía del tipo de bracket que usaba , arco que usaba y obviamente del tratamiento que hacía. Lo que él quería hacer con este programa era poder mostrar a los pacientes cómo iban a ir avanzando de manera digital, como adelantándose a los resultados que iba a tener”, comenta la Dra. Duran.

“Él me pasaba pacientes que ya estaban escaneados y tenía que ir modificando cada pieza dental para que el programa se diera cuenta que la pieza había cambiado. Yo ayudaba a generar este programa”, agrega.

Largas sesiones de trabajo, un equipo cosmopólita y la exigencia de subirse rápido al carro del inglés técnico, fueron parte importante de los casi 10 meses de investigación.

“Te abre la mente, a tener más confianza en ti. Lo recomiendo, uno aprende mucho en el proceso. Que no te digan que no se puede, hay que intentarlo igual”, señala la Dra.Durán.

¿Cómo ves la evolución y el rumbo que tomará la ortodoncia? 

En ortodoncia, la atención digital está marcando tendencia y hay muchos ortodoncistas que ya se están actualizando. Este programa que investigamos lo más probable es que llegue luego para acá.

Por ahora el proyecto continúa en desarrollo, pero con resultados que ya tienen puesta la atención en China. Sus avances causaron gran expectativa en el gigante asiático.

¿Cuándo llegarán a Chile estos avances? Por ahora, sólo queda esperar. 

Sobre Nosotros

La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

instagram @Odontochile.cl