Estás aquí:

¿Cómo postular a General de Zona? (EDF)

El término ‘’General de Zona’’ es ampliamente conocido en el área médica y odontológica. Desde el año 2000 con la creación de la ley 19.664, el proceso fue nombrado como a ‘’Etapa de Destinación y Formación (EDF)’’.  El fin de la creación de este proceso es motivar a los profesionales a trabajar en sectores ‘’poco llamativos’’ (rurales, menores ingresos, menos oportunidades, etc). Brindándoles de esta manera beneficios especiales para los postulantes. Los beneficios son estímulos salariales (sueldo fijo y contrato), administrativos y uno de los más importantes por lo que la mayoría postula, es el beneficio de formarse mediante un post-título, ya que trabajando en estos puestos puedes acceder a las becas que brinda el estado para financiar especialidades.

Muchas son las interrogantes que surgen al momento de querer postular y/o informarse sobre las postulaciones a General de Zona (EDF), incluso muchas veces es un tema el cual no se habla en los primeros años de universidad.

Pero… si nos detenemos y analizamos los requisitos que se piden para la postulación a veces resulta muy tarde poder obtenerlos todos.  Nunca es tarde para informarse especialmente si te interesa postular a futuro .

En este artículo hablaremos sobre los requisitos de postulaciones y algunas recomendaciones.

Proceso de postulación

Los tiempos del proceso de postulación se guían en base a un cronograma, en el cual informan la publicación de las bases, recepción de antecedentes, apelaciones, llamados, renuncias y destinaciones. Generalmente las bases no cambian mucho de un año a otro por lo que recomendamos revisar las de años anteriores para juntar todos los documentos requeridos con tiempo.

¿Dónde se postula?

El año 2020 las postulaciones se realizaron en línea en la pagina postulacionenlinea.minsal.cl

¿Qué necesito para postular?

Para postular es muy importante guiarse por las bases que se entregan en las cuales especifican cada ítem y requerimientos necesarios (Click aquí ‘’Bases 2020’’). El Sistema de postulación es en base a puntaje (mientras más puntaje mas opciones de quedar seleccionado).

Requisitos para los postulantes:

1.- Tener nacionalidad chilena acreditada con C.I. . Para estudiantes extranjeros presentar certificado de residencia definitiva en Chile.

2.- Ser Cirujano Dentista de la última promoción titulada. Acreditado mediante certificado de título emitido por la Universidad respectiva (DEBE incluir nota y calificación final obtenida). En caso de no incluir la nota deberá adjunta certificados con la nota de título (considerando el segundo decimal).

3.- Copia de la resolución que acredite no haber tomado un cargo en EDF, en algún otro proceso de selección anterior.

4.- Certificado emitido por la universidad que indique fecha de inicio y término (dd/mm/aa), horario de inicio y término y lugar de desempeño del internado clínico asistencial. Si esta información no se presenta no se evaluarán los rubros de ayudante alumno y practicas de atención abierta.

5.- Cumplir con TODAS las demás exigencias establecidas en las bases y declarar veracidad de la documentación provista a través del sistema de postulación en línea.

TODOS los certificados y formularios solicitados para el proceso deben contener timbre, nombres, firmas, fecha de emisión (día, mes y año), ser legibles y sin enmiendas.

Las bases dividen la postulación en CINCO rubros, a continuación te explicamos cada uno:

Rubro 1: Calificación.

Documentos requeridos:

– Copia del certificado de título legalizada ante notario o copia original. 

– Certificado de nota de título final con dos decimales legalizada ante notario o copia original (Si es que el certificado de título no tenga la anota).

Esta es la sección mas importante en términos de puntaje ya que significa el 80% del puntaje total a postular. Cada nota tiene su puntaje respectivo. (Puedes revisarlo en las ‘’Bases 2020’’).

Rubro 2: Actividades vinculadas a cargos de ayudante alumn@.

Documentos requeridos:

– Certificado de ayudantías. Detallar fecha (dd/mm/aa), horario y lugar.

– Completar Anexo correspondiente a ayudantías (adjuntados en las bases de cada año), con la firma respectiva de la autoridad requerida en el formulario anexo (Director de pregrado y director de Escuela/ Facultad de odontología.)

IMPORTANTE:

– Dentro de un mismo período serán consideradas ayudantías independientes las que sean desarrolladas en distintas asignaturas correspondientes a la malla curricular (No pueden hacer dos ayudantías de un mismo ramo en un mismo período).

– No pueden superponerse en horario.

– En 6to año solo podrán traslaparse dos ayudantías. Pero no así traslaparse con horario del internado clínico asistencial.

– Las ayudantías son consideradas solo como calidad de ALUMNO REGULAR.

El puntaje máximo de esta sección equivale a 40 meses de ayudantía (10 puntos equivalente al 10% de la postulación). Siendo el mínimo de puntaje considerado 1 mes de ayudantía.

Rubro 3: Trabajos Científicos.

Documentos requeridos:

Todos los documentos adjuntos deben presentarse como originales, fotocopia legalizada ante notario o fotocopia simple con Código QR de verificación

Trabajos presentados con libro de resúmenes:

– Copia de la portada del libro de resúmenes.

– Certificado de autoría.

– Copia del resumen del trabajo.

Trabajo publicado o por publicar en revista con Comité editorial.

– Carta o correo de aceptación del trabajo emitida por el comité editorial con fecha de aceptación.

– Resumen del trabajo

– En caso de trabajo ya publicados, adjuntar tapa o carátula de la revista e índice de la publicación.

Importante:

– No se considerarán trabajos que hayan sido presentados en mas de un evento.

–  El postulante debe tener calidad de auto o coautor (hasta 3er autor en congresos y 5to autor en revistas).

– Se considerarán solo trabajos relacionados con el ámbito odontológico tanto clínico como epidemiológico.

El puntaje máximo equivale a 10 trabajos como puntaje máximo (5 puntos equivalente al 5% de la postulación).

Rubro 4: Cursos de capacitación y perfeccionamiento.

Documentos requeridos:

– Fecha de realización del curso

– Número de horas

– Nota  o concepto de aprobación emitido por la Universidad, Sociedad Científicas, OTEC o Colegios Profesionales.

Importante:

– Mínimo de 10 horas pedagógicas y nota mínima de aprobación 4.0. Se considera válido que el certificado indique ‘’aprobación del curso’’ en reemplazo de la nota.

– Si es que el curso fue emitido por la misma casa de estudio del postulante debe explicitar actividad extra curricular.

El puntaje máximo equivale a 60 horas pedagógicas (2 puntos equivalente al 2% de la postulación). Las horas mínimas de postulación son 10 horas.

Rubro 5: Práctica de atención abierta y/o actividades de promoción de la salud.

Prácticas de atención Abierta

Actividades extracurriculares no remuneradas y tutoriadas. Deben ser realizadas en establecimientos del Sistema nacional de servicios de salud o en instituciones delegadas. Fuera de horario habitual de la clínica o internado asistencial.

Se considerarán solo desde que el postulante haya tenido 3er año de universidad rendido. Con un mínimo de 20 horas y máximo de 350.

Documentos requeridos:

– Presentar certificados (Certificada por el director del establecimiento y profesional odontólogo que superviso).

– Fecha de inicio y término en formato dd/mm/aa.

– Horas totales por año.

– Horario de turno realizado (inicio – término).

– Nivel de año académico en que se realizó la práctica.

Actividades de promoción de la salud

Se considerarán solo desde que el postulante haya tenido 3er año de Universidad rendido. Con un mínimo de 4 horas.

Documentos requeridos:

– Presentar certificados.

– Breve descripción de la actividad indicando el publico objetivo.

– Fecha (dd/mm/aa) indicando total de días.

– Horas totales,

– Horario de la actividad.

– Nivel académico en que el postulante realizó la actividad.

– Debe indicar que se realizó ad honorem y en horario extracurricular.

– Máximo total de puntaje son 350 horas incluyendo prácticas de atención abierta y/o actividades de promoción de la salud (3 puntos equivalente al 3% de la postulación). El mínimo de horas a evaluar son 20 horas.

Te dejamos una tabla resumen presentadas en las Bases del año 2020.

Recordar!

Los rubros 2, 3, 4 y 5 tienen sus anexos adjuntos en las bases de postulación. Recuerda llenarlos y que sean firmados por las autoridades correspondientes.

Como ya vieron son varios documentos que incluyen muchas actividades a lo largo del curso de la carrera. Si estás interesado en postular a EDF comienza desde ahora a juntar puntos para que no estés a último minuto haciendo todo lo que solicitan.

Esperamos que haya sido útil este artículo para informarte sobre la postulación y requerimientos de esta.


La Dra. Solange Barraza Vergara es Cirujano Dentista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y pasante del curso Odontología Geriátrica en la misma casa de estudios.

Sobre Nosotros

La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

instagram @Odontochile.cl