Leaderboard Ad

Nuevas medidas de apoyo a la clase media: Postergación total de contribuciones 2020

Como parte de las medidas tributarias para apoyar a los contribuyentes afectados por la pandemia del COVID-19, el Servicio de Impuestos Internos implementó la posibilidad de postergar las dos cuotas de contribuciones del segundo semestre, las que podrán ser pagadas en cuatro cuotas reajustables y sin intereses durante 2021.

Esta medida beneficia a 731.712 personas naturales propietarias de bienes raíces con destino habitacional, cuyo avalúo fiscal no exceda de 5.000 UF,143 millones de pesos aproximadamente. Si el contribuyente cuenta con más de una propiedad de estas características, el beneficio aplicará a la de mayor valor (el más cercano a las UF 5.000).

Para acceder, los contribuyentes no deben realizar ningún tipo de trámite, y la postergación se aplicará en forma automática a las cuotas del segundo semestre que no se encuentren pagadas al 31 de diciembre de 2020. De esta forma, el SII dividirá los saldos pendientes de septiembre y/o noviembre en 4 cuotas iguales, sin intereses, que se pagarán junto con las contribuciones de 2021, es decir, en abril, junio, septiembre y noviembre.

Lo importante a tener en cuenta:

  • Podrán acogerse a esta postergación todas las personas propietarias de viviendas con destino habitacional con un avalúo fiscal de hasta UF 5.000, a julio de 2020.
  • Si al 31 de diciembre estas cuotas no están pagadas, el monto total será dividido automáticamente en 4 cuotas iguales a pagar junto con las cuotas normales de contribuciones correspondientes a 2021.
  • Si algunos de los potenciales beneficiados tienen un saldo pendiente de la cuota de abril, el que debía pagarse con las cuotas del segundo semestre, también puede postergarlo hasta 2021.
  • El beneficio se aplicará de manera automática, por lo que no requiere trámite adicional.

En el caso de quienes hayan postergado la cuota de abril, y mantengan un saldo que debía cancelarse con las cuotas de contribuciones del segundo semestre, también puede postergarse hasta 2021, siempre y cuando cumplan las nuevas condiciones establecidas para esta nueva postergación.

Aquellos contribuyentes que tengan registrado el pago automático de sus contribuciones y deseen acceder a este beneficio de postergación, deberán desactivar directamente con su institución bancaria esta opción antes del vencimiento de cada cuota para que este pago no se realice.

Los contribuyentes que cumplen los requisitos para acceder a este beneficio, ya están siendo notificados al correo electrónico registrado en el SII. También están recibiendo el valor de las cuotas de septiembre y noviembre, en el caso que opten por pagar durante este año.

Adicionalmente, todas las cuotas de contribuciones del año 2020, para propiedades de cualquier avalúo, destino y propietario, podrán ser pagadas hasta el 31 de diciembre de 2020 sin intereses por mora ni recargos.

Finalmente, se recuerda que ya está disponible en los sitios web del SII y TGR la opción para el pago de las cuotas de contribuciones del segundo semestre.

Fuente: sii.cl – Servicio de Impuestos Internos

Facebook Comments

Comments are closed.

  • Sobre Nosotros

    La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

    Sobre OdontoChile
    Colabora con OdontoChile
    Términos Legales
    Política de Privacidad

  • Newsletter

    Contáctanos
    Colabora con OdontoChile

    Suscríbete a nuestro Newsletter

  • Instagram @Odontochile.cl

    This error message is only visible to WordPress admins

    Error: No connected account.

    Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.