Leaderboard Ad

El estudio online en Pandemia

Daniela Muñoz es parte de los cientos de estudiantes de Odontología en Chile que hoy, entre clases online e incertidumbre, tratan de sacar adelante la carrera. Clases dinámicas y cursos en línea marcan la senda.

Daniela Muñoz está en tercer año de Odontología, estudia en Concepción y pasó con éxito un semestre que nunca hubiese pensado que sería así.

La pandemia obligó a modificar la malla y, en su caso, durante la primera mitad del año académico, tuvo todas las clases teóricas consideradas para el 2020.

La carga ha sido intensa, prácticamente nueve horas diarias frente al computador, y obvio, echa de menos el ritmo anterior. Pero, de todas formas, con ayuda de sus compañeros y principalmente gracias al trabajo docente, ha permitido lograr los objetivos “lo bueno es que los profes, la mayoría, ha buscado la forma de ingeniárselas como para, más allá de pensar en que no copiemos, como que de verdad aprendamos algo, que no sea prender el computador y dejar la clase ahí. Las actividades han sido mucho más didácticas a través del computador que como si hubiesen sido presenciales

La cuarentena, obligó a dar un giro en la enseñanza. Hoy todo desde la casa y, por ende, los ramos prácticos se han debido posponer generando preocupación, pero por otro lado, se han abierto nuevos focos de aprendizaje: talleres online.

En su experiencia, Daniela nunca pudo participar de ellos por la agenda diaria en la universidad. Hoy congresos y talleres a cargo de sociedades científicas y universidades están disponibles a sólo un clic.

¿Volver al ritmo de antes? Por ahora, Daniela ya está “acostumbrada” al nuevo ritmo y estilo de estudio. Lo toma como un desafío para lo que viene. Eso sí, de algo tiene certeza: “si volvemos, va a ser todo distinto“.


Leonardo Celis Perucci es Periodista con experiencia en televisión , agencias de comunicación externa y televisión corporativa.

Facebook Comments

Comments are closed.

  • Sobre Nosotros

    La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

    Sobre OdontoChile
    Colabora con OdontoChile
    Términos Legales
    Política de Privacidad

  • Newsletter

    Contáctanos
    Colabora con OdontoChile

    Suscríbete a nuestro Newsletter

  • Instagram @Odontochile.cl

    This error message is only visible to WordPress admins

    Error: No connected account.

    Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.