Estás aquí:

  • Homepage
  • >
  • Instagram
  • >
  • Las clases online en la visión de un profesor universitario: «Es bueno porque el docente sale de su área de confort»

Las clases online en la visión de un profesor universitario: «Es bueno porque el docente sale de su área de confort»

El Dr. Felipe Tagle lleva casi 10 años realizando docencia, es Cirujano Dentista y el 2020 ha sido un año especial en su labor como docente universitario. En la casa de estudios en la que trabaja, el estallido social de octubre pasado, ayudó a preparar de buena forma el escenario online que hoy tienen los estudiantes y profesores de Odontología.

Ya ha pasado un semestre en que la docencia se ha transformado a una modalidad de clases 100% online para los estudiantes de Odontología, y la opinión del Dr. Felipe Tagle, profesor de preclínico de la Universidad San Sebastián es positiva, aunque “perfectible”.

La experiencia frente al computador comenzó en su casa de estudios con el estallido social de octubre pasado y la necesidad de suplir paros, marchas y desmanes. Hoy la pandemia catapultó todo a la metodología online.

La comodidad del hogar, los tiempos de traslado ahorrados y el poder tener a disposición cada clase para poder ver una y otra vez, son los puntos altos de la metodología online para este docente con Magister en Educación Superior. Por el contrario, el sociabilizar aparece como su principal problema.

“Las herramientas online, si bien son buenas, yo creo que todavía son perfectibles; nuestros esfuerzos debiesen estar dirigidos a que los alumnos tengan una participación más activas que pasiva. Si todas estas metodologías online se complementan con plataformas que permitan más interactividad docente/alumnos y entre alumnos/asignación de tareas, pienso que esta modalidad, desde el punto de vista teórico, puede ser más completa que la metodología presencial” comenta el Dr. Tagle.  Sin embargo, agrega “No se puede estudiar Odontología sólo con un sistema online ya que esta requiere un desarrollo práctico, por lo mismo necesitamos todavía de la presencialidad para la carrera de Odontología. Por mientras podemos hacer una muy buena teoría”.

Por otro lado, la evolución que ha tenido la docencia online este año, es otro de los puntos claves a destacar de este Odontólogo con casi 10 años de experiencia como profesor universitario: “Es bueno porque el docente sale de su área de confort y tiene que pensar fuera de la caja. Tiene que innovar, volver a pensar en cómo puedo impartir mejor mis contenidos. Entonces eso siempre es bueno, ver cómo lo puedo hacer mejor”, concluye el Dr. Tagle.

¿En este contexto, cómo proyectas la implementación de los ramos prácticos de Odontología?

Probablemente en la carrera de Odontología se fomente mucho más la simulación. La carrera dura seis años y si bien desde 2do año es que se realizan trabajados prácticos relacionados con la carrera, es recién en su tercer año que se comienza con el trabajo con fantomas. Se podría considerar incorporar la simulación a los primeros años para que sea más fácil la introducción a la clínica.

Los tips del Profe

El Dr. Felipe Tagle es Magíster en Eduación Superior, por eso, aquí te entrega sus claves para poder enfrentar de buena manera las clases online:

  • No te levantes cinco minutos antes: Error pensar que estarás al 100% para la clase.
  • *Báñate a primera hora del día: Despertarás y te ayudará en la concentración.
  • *Toma desayuno: Fundamental para estar atento. El día será intenso.
  • *Prepárate para la clase: Siempre es bueno repasar los temas ya explicados.
  • *Mira la lección en vivo, no esperes a que la suban: Puedes aclarar tus dudas.

Sobre Nosotros

La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

instagram @Odontochile.cl