Estás aquí:

Financia tu proyecto con Sercotec

¿Sabías que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, del Ministerio de Economía, tiene varios programas de fondos para financiar cualquier tipo de emprendimiento?. Te contamos en este artículo de Odontochile los fondos más importantes y cómo acceder a ellos.

Capital Semilla
¿Qué es?
Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, cofinanciando un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial como capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing, e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

¿Qué apoyo entrega?
Hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo. De estos: Entre $200.000 CLP y $500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing). Por su parte, hasta 3.300.000 CLP pueden destinarse a inversiones.

¿Quiénes pueden acceder?
Personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Capital Abeja
¿Qué es?
Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres. En términos generales es muy parecido al fondo Semilla descrito recién, con similares coberturas y beneficios, pero con exclusividad para el emprendimiento de mujeres.

¿Quiénes pueden acceder?
Mujeres, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Fondo de financiamiento Crece
¿Qué es?
Crece es un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial (asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing) para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, así como el financiamiento de inversiones.

¿Qué apoyo entrega?
Hasta $6.000.000 para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo. De este monto, hasta $1.000.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing) y hasta 6.000.000 CLP pueden destinarse a inversiones.

Cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte en efectivo, tanto para las acciones de gestión empresarial como para las inversiones. Dicho aporte corresponderá a un porcentaje del subsidio Sercotec, el cual será definido por cada Dirección Regional. Asimismo, cada empresa deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?
Micro y pequeñas empresas con ventas anuales netas entre 200 y 25.000 U.F.
Empresas con ventas anuales demostrables inferiores a 200 U.F. solo en el caso de tener menos de un año de existencia.
Cooperativas con ventas anuales demostrables promedio por asociado/a menores a 25.000 U.F. al año.

Fondo de financiamiento Reactívate
¿Qué es?
Es un programa que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria y que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019.

¿Qué apoyo entrega?
Es un subsidio no reembolsable de hasta $3.000.000 que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, a través de la implementación de un Plan de Inversión.

En aquellos casos en que los planes de inversión consideren al menos un 30% de gastos en herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, el máximo de cofinanciamiento será de hasta $4.000.000.

Para apoyar la reactivación de su actividad económica, Sercotec otorga un subsidio que les permite adquirir activos fijos, herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería, arriendos) y financiar el pago de servicios básicos, sueldos y gastos en promoción y publicidad.

¿Quiénes pueden acceder?
✅ Personas naturales y/o jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de octubre de 2019 y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria (quedan excluidos de participar en esta convocatoria, aquellos contribuyentes de Primera Categoría que tributen en base a renta presunta).
✅ Los postulantes deben tener disminución de ventas comparando los siguientes periodos: Para empresas con inicio de actividades anteriores a noviembre 2018, el porcentaje de disminución de ventas se calculará comparando las ventas promedio del período 1 (noviembre 2018 – abril 2019) con las ventas promedio del período 2 (noviembre 2019 – abril 2020). Para empresas con inicio de actividades a partir de noviembre 2018, el porcentaje de disminución de ventas se calculará comparando las ventas promedio del período 1 (noviembre 2019 – enero 2020), con las ventas del período 2 (febrero 2020 – abril 2020).
✅ Con ventas netas superiores a 0 UF y hasta 25.000 UF al año.

¿Cómo acceder a los fondos?
Los fondos son asignados regionalmente, cada región de Chile tiene sus fechas, cupos de fondos y procesos de asignación. Te sugerimos preguntar directamente en tu Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec más cercano, hay más de 50 centros en todo Chile, son muy amables con los emprendedores, responden todas tus dudas, te asesoran y ayudan sin costo alguno. Son especialistas en pymes, además puedes asistir a cursos de capacitación y otros beneficios de apoyo para el emprendimiento.

Sobre Nosotros

La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

instagram @Odontochile.cl