Leaderboard Ad

El arte de contar historias

Te imaginas a un dentista hablándote de la “tensión sexual no resuelta” como recurso para contar historias. 

De cómo encontrar al actor ideal para tu personaje.

O te imaginas tener tan claro el personaje que creaste en tu mente que de tan sólo ver a una persona (que ni siquiera era aún actriz), supiste que calzaría como anillo al dedo con esa imagen mental que ya tenías de “la flexible”.

Muy inusual, ¿o no?

Corría el año 2012.

Y era la primera vez que iba a un curso en una universidad diferente a la mía:

“Procedimientos restauradores para sonrisas estéticas”.

Me encanta esa sensación de entrar a un lugar que no conoces. Donde no conoces a nadie, pero sabes que todos comparten el mismo interés.

Pasa también cuando vas a un recital (o ibas) y coreas con la persona de al lado tus canciones favoritas a todo pulmón. Es una bonita conexión.

Y como todas las primeras veces, la mezcla de ansiedad y emoción, me hacen recordar patente esa primera charla:

– “Me presento, soy Julio Rojas. Soy cirujano dentista de la Universidad de Chile. Pero hoy me dedico cien por ciento a escribir guiones”.

Poroto en paila marina, pensé.

– “Soy coguionista de “La vida de los peces” y también de “Soltera otra vez” que está al aire en este momento”.

¡No lo podía creer!

No soy un fanático del cine chileno, pero una de las pocas películas que me marcó fue “La vida de los peces”, si aún no la has visto, por favor vela. La forma en que te cuentan la historia es magistral.

Sin embargo, debo admitir que sí era bueno para las teleseries, sobre todo porque de provinciano en la U, era impensado tener cable. 

– “Date con una piedra en los dientes que tienes tele” decía mi mamá.

(No creo que eso sea una buena idea para nadie, menos para un aspirante a dentista).

Las teleseries por lo tanto, eran mi momento de distracción en TV abierta.

– “En “Soltera otra vez”, utilizamos el recurso de tensión sexual no resuelta para generar expectación sobre la relación entre Álvaro y Cristina”, decía Rojas. 

Por supuesto que esta teleserie no me la perdía. Y además, la daban esa misma noche en el 13. 

Estoy casi seguro de que ese dato sobre Álvaro y Cristina fue un spoiler.

Qué grata sorpresa fue escuchar a Julio Rojas. Yo me inscribí en un curso para aprender sobre “estética dental” y terminé asistiendo a una charla magistral sobre contar historias, dictada por uno de los mejores contadores de historias de Chile.

¿A qué voy con todo esto?

Hoy día, mirando para atrás y “juntando los puntos”, puedo sacar dos grandes enseñanzas de esta charla y de cómo podrías hoy aplicarlas en tu práctica clínica: 

Tu personaje es tu paciente ideal y debes manejar el arte de contar historias.

Tu personaje perfecto es equivalente a tu paciente ideal.

Si lo tienes igual de claro como lo tenía Julio en su mente. Si sabes: cómo se ve, cuáles son sus miedos (o dolor), qué edad tiene, qué es lo primero que piensa en la mañana, y todos los demás detalles que creas que debes saber.

Te será sencillo enfocar todo lo que tienes que decir para que vaya dirigido a esa persona.

De esa forma, todo lo que compartas, ya sea como dentista o como clínica, será mucho más efectivo y ese paciente se sentirá mucho más identificado con lo que le hablas, porque estás hablándole directamente.

Esto no solo aplica para estrategias de marketing globales. Si conoces todo lo mencionado del paciente al que estás proponiéndole un plan de tratamiento, te será natural explicarle qué es lo que solucionará lo que le estás proponiendo (más que solo su patología).

El storytelling es una herramienta muy utilizada en el marketing de contenidos.

A los humanos, se nos hace mucho más fácil aprender mediante historias, es por eso que, por ejemplo, nos hacemos mnemotecnias basadas en historias para aprendernos listados grandes. (¿Te suena alguno para los pares craneales?).

Si lo aplicamos al contenido que publicamos en redes sociales, nuestras publicaciones serán más efectivas.

Si lo aplicamos a la comunicación con nuestros pacientes, recordarán mucho mejor lo que tenemos que decirles, y por lo tanto, cuando tengan que decidir con quién atenderse o controlarse, te aseguro que lo harán contigo.

Espero que este post te haya gustado.

Ahora es tu turno de dejar tu opinión en los comentarios para que sepamos tu punto de vista

Recuerda compartir, para que podamos lograr juntos ser más efectivos al comunicar. 


Simón Díaz Miranda es Cirujano Dentista de la Pontificia Universidad Católica y Especialista en Periodoncia e Implantología de la Universidad Mayor. Puedes seguirlo en Instagram y Linkedin

Facebook Comments

Comments are closed.

  • Sobre Nosotros

    La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

    Sobre OdontoChile
    Colabora con OdontoChile
    Términos Legales
    Política de Privacidad

  • Newsletter

    Contáctanos
    Colabora con OdontoChile

    Suscríbete a nuestro Newsletter

  • Instagram @Odontochile.cl

    This error message is only visible to WordPress admins

    Error: No connected account.

    Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.