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El box de un consultorio en tiempos de Covid

El escenario cambió radicalmente para Carolina Novoa, Cirujano Dentista del Cesfam Gabriela Mistral de la comuna de San Ramón.  Si antes de la pandemia atendía pacientes cada 20 minutos, hoy en promedio son sólo seis al día.

El virus ha golpeado fuerte a la Odontología y la atención del box por ahora cambió. Hoy las medidas de seguridad aumentaron exponencialmente, pantallas de protección y mascarillas N95 son parte del nuevo equipo de salud, obvio, trabajan a 30 centímetros de un paciente que puede tener Covid-19. El distanciamiento social aquí no existe “es un procedimiento de alto riesgo”, comenta.

Carolina, con Especialidad en Ortodoncia, tiene 5 años de experiencia en el sistema público y hoy la demanda exige nuevas funciones. Tuvo que realizar la capacitación para tomar exámenes Covid-19 “la parte psicológica también juega. Es agotadora la atención dental en estos momentos” comenta desde su casa. Esto, porque la profesión ha tenido que adecuarse a tiempos de pandemia: una semana en atención presencial, dos en teletrabajo.

“Estamos haciendo seguimiento de pacientes Covid-19 e ingresos a un programa dental para niños con el fin de disminuir patologías orales. Hoy en día son remotos, hacemos charlas telefónicas de educación en higiene oral y hábitos. Además, a través de Facebook, orientamos a los pacientes para filtrar y evitar que asistan al Cesfam. Vienen sólo si es necesario”,señala.

¿Cómo definirías este nuevo rol?
Por un lado, es un desafío poder aportar en algo más, como la toma de muestra o seguimiento de pacientes Covid-19. Hoy la salud pública necesita el mayor apoyo posible.


Leonardo Celis Perucci es Periodista con experiencia en televisión , agencias de comunicación externa y televisión corporativa.

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