Estás aquí:

¿Conoces el beneficio tributario de capacitaciones SENCE?

La Franquicia Tributaria SENCE es un conjunto de oportunidades que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad de los/as trabajadores/as y empresas, promoviendo el desarrollo económico y social del país.

Se trata de un amplio universo de cursos de capacitación y perfeccionamiento disponibles para todo tipo de profesiones, intereses, necesidades o exigencias. Existen cursos con beneficio tributario Sence de toda índole, desde temas generales como Excel básico, Marketing digital, Administración de Empresas y Desarrollo Personal o temas específicos para el área Odontológica como son los cursos de Aplicaciones de Nanotecnología en Odontología, Gerodontología, cursos de fotografía en Odontología, Cariología avanzada, entre otros cientos de opciones disponibles en el mercado.

La Franquicia Tributaria es el incentivo tributario establecido por la ley N° 19.518 que se otorga a las empresas clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos como Contribuyente de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta y que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM. Esta franquicia consistente en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta a pagar anualmente, hasta la concurrencia del 1% de la planilla anual de remuneraciones del conjunto de trabajadores contratados, por concepto de los gastos en los que haya incurrido por la realización de acciones de capacitación informadas al SENCE y visadas por este servicio.

Las actividades de capacitación están destinadas a fomentar y desarrollar aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de las personas, para permitirles alcanzar mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida. Tiene como finalidad también incrementar la productividad nacional, incentivando la necesaria adaptación de los/as trabajadores/as a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía.

¿​Quiénes pueden acceder?
Pueden acceder las personas relacionadas a las empresas contribuyentes en Primera Categoría ante SII (Ley sobre Impuesto a la Renta) que:
1. Tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM.
2. Tengan las Cotizaciones Previsionales de sus trabajadores/as pagadas al día
Es importante aclarar que no es obligatorio que las personas estén contratadas por la empresa, pues lo cursos pueden obtenerse para pesonas en situaciones de:
Contrato: Capacitación para los/as trabajadores/as con contrato.
Pre contrato: Capacitación a potenciales trabajadores/as (a través del precontrato).
Post contrato: Capacitación a ex trabajadores/as para favorecer su reinserción laboral (postcontrato).

En términos prácticos, ¿cuánto es el beneficio SENCE que puedo descontar de mis impuestos?
La empresa podrá estimar, de acuerdo a su planilla anual de remuneraciones imponibles del año anterior, los siguientes montos y tramos:

Fuente: https://sence.gob.cl/, agosto 2020

¿Cómo accede mi empresa al beneficio tributario?
Debes contratar un curso en un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado por SENCE. Puedes verificar el registro oficial de OTEC en sence.cl. La misma OTEC te guiará sobre las mejores alternativas de cursos, costos y obtención del beneficio. Nunca olvides informar siempre a tu contador para asegurar que tendrás el beneficio en la declaración de renta del año siguiente.

Yo soy socio o dueño de mi empresa, ¿puedo postular a un beneficio tributario Sence?
Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa superior a 35 UTM.

¿Dónde puedo ver todos los cursos con beneficio SENCE existentes?
En el sitio oficial de sence encontrarás el Buscador oficial de cursos Sence con información actualizada y cursos segmentados por región, modalidad (e-learning o presencial), cantidad de horas, costo, valoración de usuarios entre otras variables.

¿Necesitas información más detallada?
Te recomendamos siempre preguntar a tu contador al respecto, no obstante, puedes consultar el Manual Franquicia Tributaria de Sence o directamente en https://sence.gob.cl/

No trabajo para una empresa, soy profesional que trabaja de manera independiente, ¿puedo igual postular al beneficio tributario?:
El beneficio tributario está dirigido a empresas (otro motivo más para que te animes a crear tu propia empresa, independiente que trabajes solo). Sin embargo, te recomendamos ver la sección especializada para personas naturales de Sence: https://sence.gob.cl/personas, y aprovechar algunos beneficios como programas de becas, certificaciones, subsidios, cursos gratuitos, herramientas de apoyo y otros temas de interés para toda actividad laboral o profesional.

Fuente de información: https://sence.gob.cl/

Si quisieras contribuir con contenido relacionado a este tema o tienes algún comentario que quieras hacer sobre este artículo presiona aquí


Roberto Celis es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Innovación, especialista en emprendimiento y negocios digitales.

Sobre Nosotros

La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

instagram @Odontochile.cl