Estás aquí:

¿Cómo iniciar mi Clínica Dental?

Muchas son las interrogantes al momento de iniciar un emprendimiento, y más todavía si se trata de una Clínica Dental. Te dejamos en este artículo una guía con los pasos necesarios y recomendaciones para abrir tu propia Consulta.

Paso 1: Planificar
El principal error que cometen muchos emprendedores es iniciar un negocio sin una planificación previa, comenzando a gastar sus ahorros o el financiamiento provisto por terceros sin tener claridad de cuánto les va a costar su proyecto ni menos de cuánto van a ganar. Para una correcta planificación, OdontoChile sugiere como mínimo, considerar los siguientes puntos a atender:

Define tu propuesta de valor: Este punto es fundamental y estratégico, antes de hacer cualquier acción en cualquier negocio, debes tener muy claro qué es lo que vas a ofrecer y porqué lo harás. Debes ser capaz de responder preguntas del tipo: ¿tu consulta será igual a todas las demás?, ¿habrá algo que la haga especial?. ¿Por qué una persona va a preferir tu consulta y no otra?. ¿Qué tienes o puedes ofrecer que hará de tu emprendimiento algo único?.

Evalúa la ubicación: Identifica cuál es el mejor lugar para establecer tu clínica, ya sea en términos de la demanda de pacientes, o en función de los costos de arriendo y estacionamientos, o bien según la facilidad de acceso para tus pacientes (cerca de una estación de metro por ejemplo), del espacio que vas a necesitar u otros factores que consideres importantes para elegir la ubicación.

Define tu equipo de trabajo: Identifica con quién vas a trabajar, quiénes conformarán tu equipo de trabajo. Por ejemplo, ¿vas a necesitar una persona en la recepción?, ¿trabajarás sólo o con un asistente?, ¿compartirás tu consulta con otros dentistas?, ¿tendrás personal de aseo contratado?. Teniendo claro estos puntos sabrás cuánto gastarás al mes en recursos humanos.

Prepara un plan de Marketing: ¿Cómo te vas a dar a conocer?, en un principio el boca en boca entre familiares y amigos será muy útil, pero llegará un momento en donde vas a necesitar apoyo de algún experto en Marketing. Busca a alguien que maneje tus redes sociales e identifica medios y canales para promocionar tu consulta. Prefiere siempre los medios digitales, los medios físicos (en papel por ejemplo) son del siglo pasado.

Identifica tus costos: En una planilla tipo excel anota todos los costos que vas a tener que incurrir, ya sea en inversiones iniciales para equipamiento, insumos, instrumentos, entre otros, y además, los costos y gastos mensuales en ítems como arriendo, gasto en personal, insumos, servicios profesionales tales como contador, abogado, marketing, seguros, software de agendamiento, proveedores de casas dentales y laboratorios, como también servicios básicos como luz, agua, teléfono, internet, transporte, etc. El objetivo es identificar todos los costos posibles que tendrás que incurrir.

Proyecta tus ingresos y utilidades: Realiza una pequeña estimación de cuántos pacientes tendrás al mes, y cuánto le cobrarás a cada uno de ellos. Con esto aclarado y los costos identificados en el punto anterior sabrás de manera aproximada si tu consulta será o no rentable.

Busca financiamiento: Existen multiples alternativas para financiar tu clínica dental. En OdontoChile tenemos una sección especializada en esa temática, por lo que te recomendamos evaluar las diferentes Fuentes de Financiamiento disponibles

Sólo si llegas a este punto con la conclusión de que tienes un proyecto rentable, con utilidades positivas al nivel de tus expectativas y además cuentas con el financiamiento para ello, entonces estás preparado para el paso siguiente: Crea tu empresa dental

Paso 2: Crea tu empresa
Hoy en día crear una sociedad es muy sencillo, puedes elegir 2 caminos:
Opción 1: Crear tu mismo una sociedad en Tu Empresa en un día en https://www.registrodeempresasysociedades.cl/, en donde obtendrás como resultado una escritura societaria con un formato y clausulas estándar. Es muy recomendado usar esta modalidad si no tienes una estructura complicada. La Sociedad por Acciones (SpA) es la más flexible y usada en estos días. La plataforma de Tu Empresa en un Día es muy amigable y te irá guíando paso a paso hasta que logres obtener tu escritura, estatutos, firma notarial y finalmente tu rut de empresa.
Opción 2: Crear tu sociedad mediante un abogado. Esta modalidad se recomienda cuando necesitas agregar clausulas especiales o bien tienes una estructura societaria que no logres identificar en la modalidad de la opción 1 de Tu Empresa en un Día. La opción 2 es mucho más costosa, pero te irás a la segura de que obtendrás exactamente lo que necesitas.

Una vez creada la sociedad, debes realizar los trámites tributarios obligatorios para todas las nuevas empresas:

Paso 3: Inicio de actividades:
Con tu empresa creada y rut activado, debes ir a la oficina de impuestos internos de la comuna en donde está registrada la dirección de tu empresa. Allí debes pedir el inicio de actividades y la autorización para el uso de documentos tributarios como boleta, factura, guía de despacho entre otros. Recuerda que hoy en Chile todas las facturas son electrónicas, por lo cual necesitarás un certificado digital para firmar dichas facturas. En el sitio del Servicio de Impuestos Internos podrás encontrar toda la información oficial referente a este tema.

Paso 4: Permisos y autorización sanitaria:
Dado que tu emprendimiento es un centro de salud, deberás solicitar la autorización sanitaria en la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI). Existe una Secretaría en cada región y debes dirigirte a la que corresponda según la localización de tu clínica.

El trámite para obtener la autorización del SEREMI no es sencillo pues debes contar con la autorización sanitaria de cada box , salas, equipamiento u otros activos que el SEREMI defina.

Se estima que en Chile menos del 50% de las clínicas dentales cuentan con la autorización SeremiEsto es un riesgo importante, puesto que si tu clínica es fiscalizada podría ser clausurada y tu serías multado por varios millones. Además, no contar con la certificación Seremi impacta negativamente la imagen de tu clínica frente a tus pacientes, generando desconfianza y una gran desventaja frente a tus competidores.

Además de la autorización sanitaria, deberás tramitar la Patente profesional para ejercer tu negocio. Esto se solicita directamente en la municipalidad de la comuna en donde esté tu consulta dental.

Una vez que hayas cumplido todos los puntos anteriores, estarás 100% habilitado para atender en tu propia Consulta Dental. Te recomendamos mantenerte atento a nuevos artículos de Odontochile, ya que estamos constantemente publicando notas de ayuda para los emprendedores del área dental.

Si quisieras contribuir con contenido relacionado a este tema o tienes algún comentario que quieras hacer sobre este artículo presiona aquí


Roberto Celis es Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Innovación, especialista en emprendimiento y negocios digitales.

Sobre Nosotros

La comunidad Odontológica digital de Chile a un Click

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

instagram @Odontochile.cl