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Autorización Sanitaria

Quien haya escuchado hablar de autorización sanitaria en el rubro de la odontología, sabe las innumerables dificultades que puede traer el inicio o regulación de este proceso.

Resulta importante iniciar este trámite para estar seguros de que nuestra clínica odontológica cumple los estándares básicos y seguros para su funcionamiento. Además, el gobierno considera imprescindible estar al día con la autorización sanitaria al momento de la participación de particulares  en programas odontológicos que involucren fondos públicos.

Desde un principio la normativa no fue hecha específicamente para nuestro rubro por lo que ha provocado muchas dudas y complicaciones en los procesos. Desde el 24 Octubre del año 2019, la subsecretaría de salud pública publicó un archivo con el nombre de ‘’Instructivo y Pauta de Chequeo para Autorización Sanitaria de Salas de Procedimientos Odontológicos’’, con el fin de unificar los criterios que usan los fiscalizadores de las SEREMIs de Salud para solicitud y fiscalización de autorizaciones sanitarias. Esta pauta sería actualmente utilizada por los fiscalizadores de la SEREMI al momento de la fiscalización y/o revisiones de salas de procedimientos odontológicos.

A continuación te dejamos este artículo con algunas recomendaciones claves y documentos necesarios de leer antes de iniciar con el proceso de autorización sanitaria:

 

Antes de iniciar

Se debe considerar que para cada sala de procedimiento, sala de RX, pabellón de cirugía menor se solicita una solicitud de autorización sanitaria por separado.

Pasos y documentos importantes requeridos para el proceso de Autorización Sanitaria:

1.-  Se debe contar con documentación que acredite el derecho al inmueble (Copia de la escritura de compra o contrato de arriendo). Se debe individualizar el propietario y el representante legal del establecimiento en caso de tratarse de una persona jurídica.

2.- Si el solicitante es una sociedad profesional constituida, se debe presentar una copia de la escritura de la sociedad. Debe incluir los datos del representante legal del establecimiento.

3.- Plano o croquis de la planta física del local que señalen las diferentes dependencias y su distribución funcional (Escala 1:50).

4.- Se debe contar con un director técnico encargado del establecimiento. Requerimiento: Copia original o fotocopia legalizada de título profesional. Señalar si esta a cargo de 1 o más salas de procedimientos.

5.- Se debe contar con los planos o certificación de las instalaciones de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas revisados previamente por entidades competentes. Para las instalaciones eléctricas es necesario un T1 o certificado de un técnico autorizado por la SEC. Para las instalaciones de agua potable y alcantarillado se necesita un certificado de conexiones existentes emitido por la empresa que presta el servicio.

6.- Lista de profesionales Cirujanos Dentistas, paramédicos, técnicos en odontología o profesionales que trabajen en el establecimiento. Se debe adjuntar certificados que acrediten la profesión. Se pueden ocupar los certificados de la superintendencia de salud. El personal auxiliar debe ser específicamente técnicos en odontología (TONS). Los técnicos en enfermería (TENS) pueden convalidar a TONS.

7. Descripción del equipamiento e instrumental a utilizar, señalando marca y modelo. Adjuntar los manuales de uso en ESPAÑOL. Además se la debida autorización si el equipo lo requiere (equipos de RX, instrumental de esterilización, etc.)

8.- Lista de procedimientos a efectuar. Debe incluir TODO tipo de procedimientos que serán realizados en el establecimiento. Esto nos puede facilitar cualquier problema legal que pudiese  presentarse.

9.- Se debe tener un convenio de retiro de residuos especiales y peligrosos con un tercero debidamente autorizado.

10.- Debe contar con reglamentos internos generales: Seguridad e higiene, manual de normas y procedimientos. Estos deben ser claros y atingentes al caso.

11.- Debe permitir el acceso todo tipo de personas. En la página https://www.ciudadaccesible.cl/, pueden encontrar documentos técnicos de accesibilidad.

12.- Se recomienda que existan baños públicos con accesibilidad a todo público en el establecimiento, de no ser así pueden utilizarse baños que existan dentro del edificio donde se encuentra la sala de procedimientos o tener contratos con otra oficina que tenga baños con las dimensiones necesarias para todo público.

13.- Se debe especificar mediante una copia de convenio si se externalizará algún servicio como por ejemplo la esterilización.

14.- Se debe hacer una breve descripción de las instalaciones en donde se encuentra la sala de procedimientos (Una carta que describa la consulta dental).

15. Debe incluir una declaración del capital de la empresa.

16.- Adjuntar el comprobante de arancel entregado por caja por el recinto que desea iniciar el proceso de autorización sanitaria.

17.- La Dirección del Trabajo (DT) indica que deben existir baños para hombres y mujeres dentro del establecimiento. Para la autorización sanitaria esto no es requisito. Pero se recomienda si es posible tener 2 baños ya que los estamentos de la DT tienen más valor al momento de una fiscalización por esta entidad.

Importante: Cada SEREMI tiene requerimientos diferentes, la mayoría son parecidos. Recomendamos revisar la página del SEREMI de tu región para estar seguros completamente de los documentos necesarios.

¿Cuánto tiempo demora la solicitud?

Desde que se envía la solicitud en un plazo de 30 días recibirá la resolución si esta todo en orden. Si se necesitan hacer observaciones recibirá un mail con un plazo de 5 días para a completar la información.

¿Cuánto cuestan los procesos de Autorización Sanitaria?

Inicio de proyecto: $39.000

Ingreso de equipo(s) de rayos X: $62.000

Ingreso proyecto sitio de acopio de residuos: $62.000

Operador de autoclaves, calderas y Rx: $27.000

Retiro de resolución: $300.000

*Valores aproximados.

Importante: Para empresas de menor tamaño PROPYME (Revisar en SII). Se puede imprimir el certificado y llevarlo a la SEREMI o realizar el trámite en linea aquí, lo cual reduciría los costos totales a $6.000 aproximadamente.

Vigencia de la Autorización Sanitaria

Sala de procedimiento y Pabellón cirugía menor: 3 años

Aquí dejamos algunos link de documentos relacionados con el marco regulatorio legal del proceso.

Circular 40/11

(DS 283/97): : https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=247970

(DS 10/12): https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1055319

(DS 133/84): https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=9794

(DS 3/85): https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=7282

(DS 594/99) https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=167766

Si quisieras contribuir con contenido relacionado a este tema presiona aquí


La Dra. Solange Barraza Vergara es Cirujano Dentista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y pasante del curso Odontología Geriátrica en la misma casa de estudios.

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