Odontología

 


-Sebastián Addison-Smith
-Agustin Adana.
-Daniela Albers.
-Karin Altman.
-Ariel Amigo.
-Daniela Araneda.
-Javier Arroyo.
-Antonieta Astorga.

 

Indice

1.- Síntesis histórica de la acupuntura
2.- Teoría de la acupuntura
3.- Meridianos y puntos de punción en odontología
4.- Agujas en acupuntura

5.- Puntos de acupuntura más utilizados en odontología
6.- Trabajos científicos que se han realizado y que corroboran la acupuntura

 

 

 


 

 

1.- Síntesis Histórica de la acupuntura

 
La medicina China y la acupuntura han tenido una historia muy larga. Nacida antes de los tiempos de Cristo, se caracteriza por tener grandes influencias extranjeras y principios orientales.
Según la historia, todo habría comenzado en Pekín, alrededor del año 2600 – 2900 A.C., en donde habían tres figuras importantes en la medicina China, que fueron: FU-SHI, SHENG-NUNG y HUANG-TI.
 
FU-SHI , inventor del arte de la agricultura. Era conocido como el “divino marido”, pues instituyó el matrimonio. También inventó los números. Cuenta la leyenda que tenía la apariencia de un Tritón (Dios del mar en la mitología Griega).
 
SHENG-NUNG, según la leyenda tenía cuerpo de humano y cabeza de buey. Su nombre significa “divino agricultor”, pues enseñó a su pueblo los métodos para cultivar el arroz y otros granos. Es conocido como padre de la odontología, aunque se supone que ello pueda derivar de su condición de iniciador de la medicina China. Dio a conocer a sus súbditos los poderes de las hierbas medicinales y las tóxicas, probándolas el mismo. Le es atribuido el libro de las hierbas, El PEN TSAO, que registra una lista de 365 remedios para las enfermedades.
 
HUANG-TI (o el “emperador amarillo”) es el tercer miembro de la trilogía de la leyenda de iniciación del imperio chino. Cuenta en su haber grandes descubrimientos en astronomía, además organizó un sistema de gobierno. Fue uno de los precursores de la arcaica escritura china. Habría inventado entre otras cosas las 12 notas musicales, y también fue responsable del NEI KING, o “reglas de la medicina interna”, y en él se encuentran enseñanzas acerca de la prevención y tratamiento de enfermedades, y también al uso de las agujas en acupuntura, (aconsejó el reemplazo de las agujas de piedra por las metálicas).
 
Otra etapa surge, llamada la “Segunda Etapa” (150 A.C. hasta 600 D.C.), y es la más fecunda en trabajos de investigación médica, y tres son los “médicos más importantes de esta época.
 
El primero de ellos es HUA-TO, considerado un hábil acupuntor en el manejo de agujas. Tenía la capacidad de volver inconscientes a sus pacientes y calmarles el dolor. Es considerado el primer médico en realizar operaciones bajo “anestesia general”, incluso resección de tumores.
 
Otro médico que aportó con sus estudios enormes adelantos en la medicina china fue WANG SHU-HO.
 
El último de la segunda etapa histórica lo constituye LI SHIN-CHEN, eminente farmacólogo. Utilizó en sus recetas elementos minerales, vegetales y animales en odontología.
 
Por último, está la “tercera etapa” que llega hasta nuestros días.
En el año 608 d.C. dos farmacéuticos japoneses llamados MEI TAMI y FUKU IN fueron a China a estudiar medicina y luego de 25 años retornaron a Japón, llevando a su país los conocimientos de la antigua medicina china. Hubo ciertas modificaciones, por ejemplo el grosor de las agujas era más fino, pero los delineamientos acupunturales eran los mismos.
 
Los médicos japoneses fueron los primeros en dar a la acupuntura un respaldo científico, y hoy se cuenta con miles de trabajos realizados por ellos.
 
Se cree que en Vietnam la acupuntura tiene una fuerte influencia china, y se practicó desde tres siglos anteriores a nuestra era. Desde este país, la acupuntura siguió una ruta definida hacia Francia.
 
Los primeros tratados de acupuntura, publicados por el Padre Harview aparecieron en 1671 y se titularon  Los secretos de la medicina de los chinos consisten en el perfecto conocimiento del pulso, enviados desde China por un francés de mucho mérito.
 
Existieron incluso prácticas de acupunturas (pero no realizada por chinos) en donde se colocaron unas agujas largas dentro del cuerpo hasta tocar los órganos y permanecían in situ hasta 24 horas.
 
Otros eventos relatan el caso de un doctor francés, que luego de haber estado en china y de practicar la acupuntura. Reportó casos en que sanó a pacientes que había estado paralizado durante años con hemiplejía.
 
EE.UU recibió de Europa, principalmente de Francia, los primeros conocimientos sobre acupuntura.
Los colegas odontólogos argentinos se fueron agrupando hasta constituir la Fundación para Estudios Bio-Energéticos y Odontológicos, creada en 1979, en donde, además de adentrarse en la utilización de la acupuntura en odontología, tratan de hallar medios terapéuticos que utilizaran elementos  naturales para dar alivio a las dolencias de los pacientes. Muchos son los países conectados en esta búsqueda, y todas las sociedades, tanto médicas como odontológicas, se encuentran hermanadas detrás de una meta común, como es el avance de la acupuntura en las distintas especialidades.
 
 
2.- Teoría de la Acupuntura:
 
Toda la medicina china está basada en una integración con el mundo que nos rodea; existiendo por ello un acercamiento con la naturaleza. Se suma a ello el concepto de la existencia de una energía bipolar, que los chinos representan con los signos positivo o negativo y que llaman YANG (+) o YIN (-), respectivamente. Estas dos formas de la misma energía son complementarias, y circulan por líneas visibles, ajenas a cuanto podamos conocer por anatomía o fisiología. En estas líneas se encuentran distribuidos los puntos chinos sobre los que actuamos para lograr resultados terapéuticos, recibieron en Occidente el nombre de “meridianos”.
 
La circulación de la energía bipolar ofrece diferencias o desequilibrios que los chinos detectan en los pulsos, y también esto es primordial en acupuntura. De acuerdo a lo que ella interpreta, el estado de salud representa un estado de equilibrio perfecto en todos los órdenes, psíquico, físico y ambiental, que constituye una barrera o defensa contra toda enfermedad. Cuando esta defensa declina o desaparece, significa que se ha introducido en el organismo el agente patógeno, que paulatinamente progresa en su desarrollo y poco a poco debilita las reservas naturales. Por lo tanto la acupuntura se encarga no solo de destruir el agente mórbido que produjo la enfermedad, sino, esencialmente, devolverle al individuo el estado de equilibrio ideal.

 

Para los chinos el hombre es una miniatura del Universo, normal'>microcosmos dentro del macrocosmos. La asociación entre hombre/universo y la relación simbólica de partes del cuerpo con el mismo no son solamente ideas ingeniosas o metafóricas de la cultura china, sino que son ideas bien desarrolladas que los chinos ubicaron dentro de la filosofía y la medicina, intentando unir el microcosmos (hombre) con el macrocosmos en todos sus aspectos.
 
Día a día la ciencia moderna ha comenzado a descubrir que debe tenerse en cuenta tal influencia; tanto es así que los biorritmos han tenido que ser estudiados en los astronautas para los vuelos espaciales.  

Numerosas anotaciones en la literatura china indican que la vida significa CH´I o energía. De ahí que para obtenerla en forma primaria se indujera a realizar el LIEN CH´I, que quiere decir el adiestramiento de la respiración o la cultivación de la energía del cuerpo. Tanta importancia otorgan los chinos a esta energía, que el recorrido energético de los meridianos marca su comienzo en el meridiano del pulmón.

  Se deseaba que el individuo captara lo que se encontraba intrínsecamente en el aire, el CH´I, que no se crea ni se destruye sino que únicamente se transforma. Aquí se puede emparentar la situación micro-macrocosmos, pues el aire que utiliza el ser humano (micro) proviene del segundo. El origen de la energía CH´I en el hombre proviene de 3 partes: de su respiración, de su alimentación y antes de nacer por medio de los gametos del padre y de la madre, una energía ancestral (la que hoy tiene una traducción científica en lo que denominamos “memoria genética”).   Estas tres fuentes: respiración, alimentación y energía ancestral, constituían para los chinos el origen del CH´I que es una fuerza especial, impalpable e invisible, que circula siempre en un sentido y en forma ininterrumpida por esa intrincada red invisible y bilateral constituida por los meridianos.   La circulación de CH´I no debe interrumpirse nunca y de ninguna manera debe ser interceptada ni obstruida; tampoco deberá ser excesiva. Tanto la “deficiencia” como el “exceso” del CH´I en cualquier lugar del cuerpo serán la causa de la enfermedad, y el acupuntor encontrara la manifestación del desequilibrio en la piel, considerada la frontera que separa el macro del microcosmos. Puede decirse que esta manifestación se traduce mediante una sensibilidad particular en los puntos chinos, que puede llegar a ser en algunos casos dolorosa. Una vez hallada la causa del desequilibrio y con el uso de las reglas de aplicación de la acupuntura, se utilizan los puntos que sean necesarios para lograr el reequilibrio energético. La función de la aguja (acupuntura)es, por lo tanto, equilibrar la situación de desbalance, a través de la tonificación (para la deficiencia de YIN o YANG) o con sedación (para el exceso de YIN o YANG).
Con la aguja el profesional no agrega ni quita energía; si consideramos a los meridianos como un sistema electrónico, los puntos especiales sobre los que actúa se comportan como derivaciones. La aguja constituye una simple llave que las acciona.

 

VALORACIÓN YIN – YANG DE LAS AFECCIONES ODONTOLÓGICAS:
 
Odontología y medicina se basan en los mismos principios en lo que respecta la acupuntura. Las dolencias que acostumbramos observar a diario son en su mayoría afecciones dentales de naturaleza YIN, pero debemos estar preparados para tratar los casos de dolores punzantes, trismus, etc., de características YANG.
 
Con la finalidad de simplificar la tarea, se ha confeccionado un cuadro dentro del cual se podrán hallar por sus características la mayoría de las afecciones dentales.
 

 

 

Afecciones YIN (-)

Afecciones YANG(+)

SÍNTOMAS

OBJETIVOS

I

Paciente decaído con mirada apagada.

Paciente agitado, con ojos móviles.

II

No presenta contracturas.

Contractura local de los músculos masticadores o faciales.

III

Piel húmeda, edemas

Piel seca, sin edemas

IV

Infección avanzada (granulomas, abscesos).

Infección en su 1º estadio (rubor, calor, tumor)

SÍNTOMAS

SUBJETIVOS

V

Profunda

Superficial

VI

Antigua.

Reciente

VII

Nocturna.

Diurna

VIII

Constante.

Intermitente

IX

Se alivia con el calor

Se agrava con el calor

X

Se alivia con la presión.

Se agrava con la presión

 
La evaluación proporcional de los signos YIN y YANG (que tampoco son absolutos nunca) dará el diagnóstico acupuntural. Para completarlo se sumarán los elementos de diagnóstico odontológico occidental.
 
 
3.-Meridianos y puntos de punción en acupuntura:
      
Los meridianos o canales como también se les llama en la literatura, son “caminos o vías” por los cuales circula y fluye la energía corporal (CH’I) o Qi. Estos canales (llamados así por algunos y no como meridianos debido a que son vías tridimensionales), son los mismos a ambos lados del cuerpo ya que son pares.
 
Son catorce meridianos principales, que corren verticalmente por el cuerpo de arriba abajo y de manera superficial. De estos, hay doce meridianos correspondientes a órganos en cada mitad del cuerpo (recordemos que son pares) y hay dos meridianos impares que son centrales. 
 
Por estos meridianos circula la energía (Qi) unas cincuenta veces al día a una velocidad aproximada de 132 cm. por segundo, y están sujetos a alternancia entre ellos, es decir de un meridiano centrífugo el Qi pasa a uno centrípeto y así nuevamente a otro centrífugo esto sucediendo cada dos horas aproximadamente. Así es además como se suceden dos meridianos Yin con dos Yang. Es importante recordar que tanto los meridianos Yin como los Yang llevan partes de Qi del opuesto, es decir ningún meridiano Yin o Yang es 100% puro, de esta manera se logra un equilibrio de la energía que fluye por el cuerpo del individuo.
 
 

A continuación se listan los meridianos de acuerdo a su tipo de energía (Yin o Yang) y su recorrido:

 

-Miembro superior: son tres (centrípetos) en los cuales recogen el Qi de la punta de los dedos y lo llevan a la cabeza. Son de naturaleza Yang, estos son: intestino grueso (IG), triple recalentador (TR) e intestino delgado (ID).
         
     
    ID                               IG                                         TR
 
-Desde la cabeza el Qi es llevado a la punta de los dedos de los pies por otros tres meridianos Yang pero centrífugos, estos son: estómago (E), vesícula biliar (VB) y vejiga (V).
 
ESTOMAGO                 VESÍCULA-BILIAR                        VEJIGA

 

           
     

-Desde los pies tres meridianos Yin centrípetos llevan el Qi hacia el tórax: riñón (R), hígado (H), y bazo-páncreas (BP).

         
   
   RIÑÓN ..........................HIGADO ......................BAZO-PANCREAS
-Por último para cerrar el ciclo, del tórax salen tres meridianos Yin centrífugos que llevan el Qi devuelta a los dedos de las manos: pulmón (P), circulación-sexualidad (CS) y corazón (C).
         
   
         PULMÓN                      CORAZÓN                             CS


Una conclusión importante a tener en cuenta es que de acuerdo al circuito de los meridianos recién explicado, la cabeza viene a ser el lugar más Yang del cuerpo y el tórax el más Yin.

Los canales o meridianos cumplen tres funciones básicas que a continuación se describirán:
1. Transporte del Qi y de la sangre ® Logrando así  lubricar y cuidar el cuerpo.  De esto depende el apropiado funcionamiento del cuerpo en general.
 
2. Responder a la disfunción ® que puede originarse en algún órgano profundo, pero que al exteriorizarse por un meridiano y presentar sintomatología, permite ubicar los puntos de punción y así poder actuar sobre esa disfunción mediante el principio básico de la acupuntura. Que no necesariamente es en un solo punto si no que puede ser en un área que se vea afectada, presentando cambios de coloración, alteraciones de sensibilidad o dolor.
 
3. Transmisión de la enfermedad y de la estimulación lograda por la acupuntura ® Así como los canales transmiten la energía “positiva” de la acupuntura, también se dice que transportan la enfermedad desde afuera del organismo hacia adentro para llegar a afectar así a los órganos profundos.  La estimulación de los puntos de acupuntura es transmitida por los meridianos regulando el flujo del Qi y la sangre, de manera de reestablecerlos a la normalidad cuando están alterados en alguna patología.
                                              
Puntos de punción o puntos chinos de la acupuntura:
 
Los puntos de punción de la acupuntura, son locaciones específicas en lugares donde los meridianos salen a la superficie de la piel y se hacen más fáciles de puncionar por así decirlo. Se les conoce en la literatura como “chi point” o “puntos chi
 
Con la acupuntura de estos puntos se puede conseguir:
a. Sólo la entrada de energía.
b. Sólo la salida de energía.
c. La entrada o la salida de energía.
 
 
        En forma general se puede decir que los puntos chinos presentan varias particularidades en su accionar ya que pueden actuar de distintas maneras como lo son:
a. Localmente: responden con una acción en la zona al momento de ser puncionados.
 
b. Sintomáticamente: cuando determinados puntos responden con características especiales que les son propias.
 
c. En forma general: cuando proyectan su acción sobre todo el organismo en razón de su gran poder de movilización energética.
Cuando el paciente presenta problemas orgánicos, producidos por “desequilibrios energéticos”, según la escuela china muchos de estos puntos se hacen dolorosos lo cual ayuda a su identificación por el especialista.
 
Existen dos nomenclaturas principales usadas para determinar los puntos de punción, pero sea cual sea el método usado, los puntos que comandan la energía están ubicados entre la rodilla o  codo y en las extremidades de los dedos, y son por lo tanto accesibles a la intervención del especialista sin mayores dificultades. Dicha intervención o más bien punción por parte del especialista se realiza con agujas. Es por esto que a continuación nos referiremos a las agujas, formas de punción y temas relacionados.
 
 
 
4.-Agujas en Acupuntura
 
La finalidad de las agujas es estimular el punto chino. En odontología nos interesan tres:
a)La aguja metálica o acupuntura propiamente tal, que es la que da resultados más efectivos. Con esta misma técnica se realiza la electropuntura o moxa eléctrica.
b)La moxa que es menos eficaz que la anterior.
c)La acción por masaje.
 
·        Posición del paciente
 
La posición recomendada es la de decúbito dorsal, sin embargo para algunos acupuntores la posición que tiene el paciente en el sillón dental seria más efectivo para algunos puntos.
 
Es muy importante que el paciente esté cómodo y recostado, principalmente porque el paciente puede sufrir una ligera lipotimia en la primera sesión de acupuntura, lo que ocurre con alguna frecuencia.

 


 
 
Formas prácticas de localizar el punto chino:
 
El punto chino ocupa anatómicamente siempre el mismo lugar, salvo pequeñas variaciones. Mide 1 a 2 mm aproximadamente, por lo tanto es de difícil ubicación.
 
Los chinos utilizan un sistema que se basa en las propias medidas antropológicas del paciente para facilitar la ubicación del punto. Una de estas medidas es la que se obtiene entre los dos pliegues externos de las falanges del dedo medio flexionado.
 
 En el hombre se toma en la mano izquierda y en la mujer en la mano derecha. Esta distancia se llama Li o Ts’oun y varia entre 1,80 y 2 cm en el hombre y es un poco más pequeña en la mujer. Esta distancia corresponde al ancho del pulgar del paciente.

 

Otras medidas utilizadas para localizar otros puntos es la de la suma del ancho de los últimos cuatro dedos de la mano, la distancia entre los ángulos interno y externo del ojo y el espacio que separa la línea de las cejas con el nacimiento del pelo, que corresponde a tres distancias.

 

       
   
 
Según la ubicación y el punto que se desee es la técnica que podemos utilizar para localizarlo de la manera más fácil.

 

Finalmente para la ubicación del punto el profesional introduce la aguja en la zona donde se ubica el punto según los meridianos. Para ello realiza un movimiento con el dedo, con una presión entre mediana y fuerte, de arriba abajo, a lo largo del meridiano sobre el cual se desea actuar. Para saber cuando ubicamos el punto debemos pedirle al paciente que nos diga cuando sienta una sensación distinta, ya sea dolorosa o no, una sensación como de “calambre”, algo que le implique una reacción.

 


 
 
Técnica de las agujas:
 
Se dice que antiguamente se utilizaban espinas de madera o pescado, piedras punzantes y hasta huesos finos para acupunturar. Después de varios siglos se estableció la utilización de agujas metálicas para realizar el tratamiento. En la antigüedad se conocían nuevo tipos de agujas cuyo largo variaba de 3,73 la menor hasta 9,32cm la mayor. La más larga era la de cobre, las demás eran de hierro. La escuela francesa utiliza agujas de oro y plata.
 
Aguja de cobre y de metal
     
   
 

                                                          
Actualmente algunos trabajos científicos se estarían enfocando en la utilización de agujas fabricadas con una combinación de metales que supone tendría un mayor efecto antiálgico, esto seria debido a una diferencia de potencial.
 
Las agujas de metales preciosos son más onerosas y más rígidas (lo que causa mayor dolor en su inserción).
 
Es muy importante el diámetro de la aguja en el sentido de la preparación psicológica del paciente, que va desde 0,1 a 0,5mm. En los comienzos es recomendable utilizar siempre la misma aguja para controlar mejor los milímetros de introducción que cada zona necesita.
 
Las agujas deben estar estériles para evitar cualquier riesgo de infección.
 
Para la Odontología resultan de mayor interés las agujas japonesas que las chinas ya que evitan en gran parte el dolor. Según este método, una vez ubicado el punto chino se apoya en él un tubo hueco que sirve de guía para implantar rápidamente la aguja mediante un golpe seco del dedo.  Las limas de endodoncia cumplen con los mismos requisitos que las agujas para acupuntura y se pueden utilizar siempre y cuando el paciente no sea muy temeroso.

 

 
 

 
Objeto de la punción:
 
El fin de la punción del punto chino es estimularlo, esto puede provocar dos respuestas: la tonificación y la sedación de la energía en el meridiano. Se produce un reequilibrio de la energía.
 
 
*Si se desea aumentar la energía de un meridiano (tonificar) se realiza lo siguiente:
-Introducir la aguja en la dirección de la corriente de energía del meridiano, una vez quitado el tubo se gira la aguja en sentido de las manecillas del reloj, hasta que la misma quede retenida en la piel(a lo que los chinos llaman “pescar la energía”).
El paciente puede sentir una sensación dolorosa, de corriente eléctrica, calórica o de cosquilleo en el recorrido del meridiano, ello nos reafirmará en el intento propuesto de tonificar, para lo cual se dejará la aguja en su lugar 3 a 5 minutos. En el caso de no haber introducido la aguja en la ubicación correcta se debe buscar nuevamente el punto chino. Entre más fuerte sea la sensación que experimente el paciente más rápido va a sentir el efecto.
 
*Si se desea sedar la energía se realiza lo siguiente:
-Se realizan las mismas acciones que en el caso anterior pero se dirige la aguja en dirección contraria a la corriente de energía del meridiano y se gira la aguja en sentido contrario a las manecillas del reloj. Se mantiene la aguja por 5 a 10 minutos o todo el tiempo que sea necesario para que aparezcan los síntomas de alivio (puede llegar a ser más de 30 minutos).

 

-Luego de retirar la aguja se puede masajear la zona en sentido de las manecillas del reloj, en cuyo caso se estará estimulando, por otro lado si se deja sin hacer nada se estará dispersando.

 

 
 

 
 
Preparación técnica acupuntural
 
Es de vital importancia que al realizar la acupuntura el odontólogo transmita la misma precisión y seguridad que tiene en su trabajo, no hay cabida para titubeos que podrían llevar a un error. Para esto es recomendable practicar antes de realizar la acupuntura en un paciente. Con la práctica se desarrollará una sensibilidad táctil que está determinada por tres aspectos principales: la dificultad de penetración, los milímetros de profundización y la manipulación de la aguja una vez introducida.
 
 
*Se pueden realizar los siguientes ejercicios:

 

a)Se toma una almohadilla con gasa o servilletas de papel de tres centímetros de espesor y se amarra con un hilo. En esta se inserta una aguja fina con los tres primeros dedos de la mano derecha y se va rotando la aguja.

       
   
 
 


b)También en un ovillo de lana se enrolla un hilo fino en tres milímetros de espesor. Luego se toma el ovillo con la mano izquierda y se inserta la aguja con la mano derecha. La inserción de la aguja es clavando y desclavando, profundizando la aguja 1 o 2 milímetros.

     
   
 
c)Otro método es utilizar un trozo de carne, el problema es que aquí es demasiado fácil insertar la aguja.
   También es recomendable experimentar en uno mismo las agujas debido que uno va a saber lo que va a experimentar el paciente.
 

Las Moxas:

La moxa es un pequeño cono de algodón que tiene la propiedad de quemarse muy lentamente. La finalidad de las moxas es estimular el punto chino por calor, que en algunos casos es mejor que las agujas. No es muy utilizado debido a los efectos psicológicos que tiene sobre los pacientes.
 
 
 

La técnica consiste en colocar una moxa del tamaño de un grano de arroz sobre el punto chino (la piel debe estar previamente humedecida para que no se pegue) y prenderla con una varilla de incienso. El paciente siente calor en la zona y como si se estuviera introduciendo un hierro caliente en sus tejidos. La moxa debe ser retirada antes de que produzca una lesión.

 

 
La indicación de las moxas en Odontología son las neuralgias y parálisis faciales.
 
La forma de tonificar con las moxas es colocar tres a cinco moxas por sesión, con más de cinco se produce sedación.
 

Los masajes:

Esto consiste en masajear con la uña los puntos chinos que se necesita utilizar.
 
También se puede masajear el recorrido del meridiano, en sentido de la corriente eléctrica para estimular y en sentido contrario para sedar.
 
Por ejemplo al realizar presión de 1 de IG (punto TSING) con el pulgar de la misma mano se obtiene alivio de dolores dentarios.
 
 

 

Electropuntura: 

Esta técnica requiere de la ubicación exacta del punto de acupuntura donde se quiere actuar y de la punción de la aguja en este punto.
 
Al parecer esta técnica tiene mayor efecto, pero no se tiene datos específicos al respecto. Lo que sí es seguro es que la potencialización del efecto de la anestesia química es muy buena.
 
 
 
 
 5.-Puntos de acupuntura más importantes para el uso en Odontología:
 
Los puntos que nombraremos a continuación son aquellos más importantes y de uso más común en la práctica odontológica, ya que como ya vimos anteriormente existen muchos puntos en la acupuntura. Primero daremos las principales indicaciones de cada punto y luego indicaremos donde se localizan dichos puntos para una mejor compresión.
 
*Clasificados según su indicación:
 
1.-INTESTINO DELGado 4 (HOKU) - Estomago 36 – Estómago 44:
 
*Uso principal:
Dolor temporomandibular
TMJ sinovitis
TMJ Osteoartritis
Dolor miofascial
Fibromialgia
Dolor de cuello
Cefalea
Tensión y migraña
Odontalgias
Analgesia en la boca
Sequedad bucal
Síndrome de la boca y lengua urente
Tinitos
Relajación (HOKU)
 
*Localización del Intestino Delgado 4 o Hoku:
-Sobre el dorso de la mano, entre el primer y segundo hueso metacarpiano, ligeramente al lado del índice.
-Técnica de punción: inserción perpendicular 0.5 - 1 pulgada.
 

 
*Localización del Estómago 36 o Zusanli:
-Se considera un punto distal.
-Tres unidades por debajo del tubérculo anterior de la tibia.

-Técnica de punción: punción perpendicular 1.0 a 1.2 pulgada.

 
 

 

 

*Localización del Estómago 44 o Neiting:

-El punto de acupuntura se encuentra en la piel que queda entre el segundo y tercer dedo del pie, por su ubicación es considerado al igual que el anterior un punto distal.
-Técnica de punción: Perpendicular o inclinado hacia el tobillo, 0.5-1 pulgada.
 

 

2.-PERICARDIO 6:

 
*Uso principal:
Ansiedad
Depresión
Arcadas (Para hacer la toma de las radiografías)
Nauseas
Bruxismo
Es un punto muy bueno para la relajación
En pacientes que recibían P-6 post anestesia general se reducía en un 25% el vómito postoperatorio
 
*Localización del Pericardio 6 o Neiguan:
-Dos unidades sobre el pliegue transversal de la muñeca entre los tendones del largo palmar y el flexor radial.

-Técnica de punción: inserción directa 0.5 - 1 pulgada.

 
 

 
3.-ESTÓMAGO 6 – ESTÓMAGO 7:
 
*Uso principal:
Dolor miofascial
Fibromialgia
Dolor temporomandibular
TMJ Sinovitis
TMJ osteoartritis
Cefalea
Tensión y migraña
 
 
*Localización del Estómago 6 o Jiache:
-El punto se encuentra a un dedo pulgar de grosor hacia arriba y adentro del ángulo de la mandíbula en la prominencia que se forma en el masétero superficial cuando el paciente realiza un apriete con sus dientes.

 

 
*Localización del Estómago 7 o Xiaguan:
-Con la boca cerrada, en la depresión entre el arco cigomático y la escotadura sigmoidea (masétero profundo).
En dolor de origen dental
-Técnica de punción: inserción directa 0.5 – 1 pulgada.
 

 

 

4.-ESTÓMAGO 8:
 
*Uso principal:
Dolor miofascial
Fibromialgia
Cefalea
Tensión y migraña
 
5.-GALL BLADDER (VESÍCULA BILAR) 12 Y GALL BLADDER 20:
 
*Uso principal:
Dolor miofascial
Fibromialgia
Dolor de cuello
Cefalea
Tensión y migraña
Tinitus
 
*Localización del Gall Bladder 20 o  Fenchi:
-Entre la tuberosidad del hueso occipital y la apófisis mastoides, entre el trapecio y el esternocleidomastoideo.
-Técnica de punción: Inserción directa a la altura con el lóbulo de la oreja, la punción se realiza ligeramente hacia abajo 0.5 a 1 pulgada en un ángulo de 45º grados de arriba hacia abajo.
-Precauciones: Evite insertar la aguja demasiado profundo o hacia arriba (posibilidad de punción en la médula).
 
 
 

 

 

 
6.-VASOS GOBERNANTES, REGULADOR 20:
 
*Uso principal:
Cefalea
Tensión y migraña
Personas migrañosas pueden tener sensible este punto
 
*Localización Vasos Gobernantes o Regulador 20 o Baihui :
-Sobre la línea media de la cabeza, aproximadamente en el punto medio de la línea que une las puntas de las dos orejas.
-Técnica de punción: Perpendicular o inclinado 0.3 - 0.5 pulgada.
 

 


 

7.-AH SHI POINTS:
-Corresponden a puntos sensible en todas partes en un músculo.
 
*Uso principal:
Dolor miofascial
Fibromialgia
Cefalea
Tensión y migraña
 
 
 
 
6.-Trabajos científicos que se han realizado y que corroboran la acupuntura
 
A continuación se expondrán, en una apretada síntesis, los trabajos de mayor interés, que actualmente están dispersos en numerosas publicaciones.
 
A.-Puntos chinos de doctor Niboyet:
Este doctor demostró una particularidad especial de los puntos y meridianos chinos, la cual consiste en que estos ofrecen una muy baja resistencia al pasaje de la corriente. La importancia de este estudio radica, en que apoyaría la hipótesis donde se plantea que la acción acupuntural tendría mucho que ver con cambios eléctricos producidos por la acción de la aguja en el punto chino y transmitidos a lo largo de los meridianos.
 
B.-Efecto Kirlian:
Estudio que probaría la existencia tanto de puntos como de meridianos.
Este doctor sometió  a un ser viviente, animal o vegetal, íntegramente o por zonas, a la influencia de un campo de alta frecuencia de 75 a 200 KHz y a través  de lentes, con aumento, obtuvo fotografías que mostraban una rara manifestación energética, las cuales se traducían, en diferentes tipos de luces(azul, oro, verde, violeta, rojo, amarillo, etc) y precisamente eran las luces rojoamarillentas y azules, que había descrito Kirlian, las que correspondían con los meridianos y puntos IANG e INN respectivamente.
 
C.-Trabajos de doctor Amassian:
Referidas a la representación cerebral de zonas del cuerpo y de la posible explicación de la acupuntura en su relación con sistema nervioso central.
Se conoce que los distintos segmentos corporales, de acuerdo a sus funciones, tienen su proyección en los niveles superiores del cerebro. El Dr. Amassian demostró que esas proyecciones se superponen y esas superposiciones las denominó “overlaps”, y probó que una misma zona cerebral puede pertenecer a dos órganos ó funciones. Amassian verificó que los llamados overlaps, se ubicaban principalmente sobre la circulación parietal. Las representaciones que más interesan son las del nervio esplácnico y la de la mano. La estimulación de la piel de la mano, a la altura de 4 IG, provocará un impulso eléctrico que llegará a la zona común del cerebro, tanto para la mano (que fue estimulado) como para el nervio esplácnico. Esto explica la puntura sobre intestino grueso, que se halla inervado por el nervio esplácnico.
D.-Trabajos del Dr. Leriche:
Los trabajos científicos realizados por estos autores nos permitirán acercarnos un poco a la explicación de los procedimientos de la pulsología.
El Dr. Leriche demostró en sus trabajos que las arterias tienen nódulos y vientres; y estos últimos reciben inervación vasosimpática que hace que las arterias se contraigan regularmente al pasaje de las ondas sanguíneas, lo que ayuda a la circulación principalmente en el recorrido de la sangre por las extremidades y es precisamente en los vientres de determinadas arterias, donde el dedo del acupuntor es extremadamente sensible, lo que permite al acupuntor obtener información a cerca del estado de órganos interno según fuese la fuerza, ritmo, morfología etc. de la pulsación. Los dedos adiestrados de los médicos orientales descubrieron esas modificaciones y las ordenaron en lo que constituye la pulsología china.
 
E.-Trabajos del Dr. Cantoni:
Demostró que la utilización de diferentes metales en la fabricación de las agujas tenían su importancia.
Realizó experimentos donde colocó las agujas en una esponja embebida en suero fisiológico, estableció un circuito eléctrico y asiló todo en una campana de Faraday y como resultado, obtuvo que según el tipo de metal que estaba hecha la aguja, se lograban resultados gavanométricos opuestos.
 
F.-Estudio que comparó la efectividad del uso de puntos acupunturales y puntos no acupunturales, en la reducción del dolor de músculo masetero en pacientes con dolor miofacial:
-Puntos acupunturales: Son aquellos reconocidos y definidos por la acupuntura clásica.
-Puntos no acupunturales: Son aquellos puntos que se ubican en cualquier zona menos en la que corresponde a un punto acupuntural clásico.
 
Se selecciono a un grupos de pacientes y luego se los dividió en dos subgrupos uno de los cuales iba a estar sometido a terapia con puntos acupunturales y el otro grupo iba a ser tratado con puntos no acupunturales, los resultados obtenidos fueron que no hubo diferencias significativas en la reducción del dolor del músculo masetero.
 
 
 
G.-La Federación Dental Internacional (FDI), hace las siguientes recomendaciones con respecto al uso de acupuntura en Odontología:
         -El dentista sólo deberá intentar el uso de la acupuntura en sus pacientes después de haber asistido a cursos apropiados y de haber adquirido las destrezas necesarias, dada por expertos reconocidos.
        -La acupuntura sólo debería emplearse después de un diagnóstico completo del estado del paciente usando terápias convencionales aceptadas (ejemplo: las infecciones deben ser diagnosticadas en forma apropiada y tratadas como tales).
        -Es necesario establecer estrictos procedimientos para el control del as infecciones cruzadas, para la cual se debe usarse agujas estériles y solamente 1 vez.
        -Es necesario mantener fichas detalladas con todas las indicaciones, procedimientos y resultados cada vez que se trata a un paciente.
        -Hay que estimular las investigaciones sobre el uso de acupuntura en odontología.
        -La enseñanza y la obtención de experiencia en acupuntura debería incluirse como parte de la educación de pregrado, postgrado de la educación dental continuada.
 
H.-Nuevas investigaciónes en odontología:
 
Últimamente se han realizado numerosos trabajos de investigación sobre acupuntura aplicado a la Odontología, a continuación haremos un resumen de algunos de estos trabajos.
 
La acupuntura ha comprobado ser muy efectiva para el tratamiento de la glositis, alveolitos, aftas, herpes, trismus(importante determinar si es producto de una alteración muscular o articular), pacientes ansiosos, alérgicos a medicamentos, neuralgias del trigémino, disfunciones de la ATM (siempre y cuando no haya una subluxación disco-condilar sin reducción, porque en este caso habría una traba mecánica que impediría el correcto funcionamiento de la ATM), pulpitis, potenciando el efecto del anestésico local, pericoronaritis, la acupuntura tiene efectos analgésicos, por supuesto siempre se debe realizar un adecuado diagnóstico y eliminación de la causa del dolor.
 
Algunos estudios hablan del efecto antiinflamatorio de la acupuntura, así como un efecto hemostático, además podría acelerar la cicatrización, por lo tanto mejorarían el post operatorio de un paciente; disminuirían el edema, la inflamación y mejoraría la cicatrización.
 
Se ha visto que algunos estudios avalan a la acupuntura como una gran ayuda en desordenes temporomandibulares, utilizados conjuntamente con kinesioterapia y férulas oclusales. Los resultados de la acupuntura en el tratamiento de estas alteraciones se ven luego de un corto tiempo de estar bajo tratamiento.
 
*Según estas nuevas investigaciones el mecanismo de acción de la acupuntura es el siguiente:
 
Todavía no está muy claro cual es el mecanismo de acción de la acupuntura en la analgesia, pero existen varias teorías que tratan de explicarlo. Se cree que la acupuntura estimula pequeñas fibras nerviosas mielínicas que están en los músculos, lo que enviaría estímulos nerviosos a la médula espina, esto activaría tres centros; la médula espinal, el mesocéfalo y la pituitaria-hipotálamo. Se ha demostrado que encefalina, beta-endorfina, dinorfina, serotonina y noradrenalina están involucradas en este proceso. Éstas estarían modulando la respuesta dolorosa provocando un potente efecto analgésico. También se ha visto que la acupuntura produce una estimulación del sistema inmunológico y por lo tanto una mejora en la respuesta inmune.
 
I.-Según la publicación de “Acupuncture in Medicine” May1998, Vol 16 No.1:
*Areas  en que está prohibida la acupuntura:
-Pezones y en zona mamaria.
-Ombligo.
-Zona de genitales externos.
-En tejido herido o quemado.
 
*Contraindicaciones o limitaciones de la acupuntura:
-Cáncer ® debido a que la acupuntura no produciría un efecto curativo por lo tanto seria una limitación.
-En obstrucciones mecánicas absolutas como al intestino en que tiene un rol limitado.
-Infecciones severas ® no se puede utilizar sólo acupuntura, en este caso tendría un efecto limitado y se podría utilizar como un método paliativo.
-En los primeros trimestre y último trimestre del embarazo ® ya que puede producir contracciones uterinas y por lo tanto producir aborto o un parto prematuro.
-Pacientes que consumen múltiples fármacos en que la acción homeostática de la acupuntura va a provocar una hipovolemia, hipoglicemia e hipotensión.
-En enfermedades hereditarias como en telangectasias, hemofilias, etc.
-Pacientes muy debilitados, ancianos, pacientes que han sido sometidos a radioterapia, a terapia con corticoídes y con medicamentos alópatas.
-El paciente no debe estar en ayunas, ni haber comido o bebido en exceso (que seria peor que si el paciente fuera en ayunas).    
-Se debe tener precaución en zonas próximas a órganos vitales o a paquetes vasculonerviosos.
-Tampoco es recomendable comenzar la acupuntura en un paciente ansioso, es mejor sedarlo, ni a una mujer en su período menstrual ® ya que puede aumentar su nerviosismo por la presencia de una aguja y la simple vista de éstas y el temor a sentir dolor podría aumentar el nivel de estrés y nerviosismo.
 
*Complicaciones debido a acupuntura:
-Dolor en zona de punción ® se puede deber a mala posición del paciente, mala calidad de agujas o hipersensibilidad del paciente.
-Lipotimia ®  debido a que el paciente este con una gran ansiedad.
-Que la aguja se quiebre o se doble ® esto es por mala posición del paciente o mala calidad de la aguja. También muy importante que se cuenten todas las agujas que se insertan en el paciente para que no que ninguna sin remover.
-Aborto o parto prematuro.
-Daño a estructuras anatómicas vitales ® es raro.
-Con electroacupuntura puede ocurrir ® quemadura de la zona, interferencia de marcapasos del paciente y fibrilación ventricular o problemas cardiacos.
 
 
 
 
 
8.-Bibliografía
 
1.- Acupuntura práctica en Odontoestomatología Práctica”, pág. 7 – 11, 26 – 33, 34 – 49, 176 – 155, 228 – 239, 220 –227,
 
2.-Goddard: “Acupunture and Sham Acupunture Reduce Muscle Pain in Myofascial Pain Patients”, Journal of Orofacial Pain 2002, 16b(1) pg. 71 - 74.
 
3.-Apuntes del curso de Acupuntura dictado por el Dr. Greg Goddard en la Universidad Mayor en Junio del 2003.
 
4.-Apuntes del curso de Acupuntura dictado por el Dr. Greg Goddard en la Universidad de San Francisco California en Febrero del 2003.
 
       “Acupunture, a brief introduction by Jeffery A. Singer”.
 
spanish/acupuncture.pdf
 
-The Web - Acupunture Journal